ARTICULOS

Artistas escénicos y Técnica Alexander

Los cantantes, bailarines, actores y músicos aprenden la Técnica Alexander para disminuir la ansiedad y el miedo al escenario, reducir las posibilidades de lesiones y mejorar la presencia escénica. Los actores y cantantes aprenden a aliviar tensiones en su cuello y espalda y de ese modo mejoran su respiración y su calidad vocal. Los músicos aprenden a sostenerse a ellos mismos y a su instrumento con menos tensión y así experimentan tocar con más facilidad y con una mejor calidad sonora. Los bailarines aprenden a moverse con más libertad y menos tensión. Estudiar la Técnica Alexander posibilita un incremento en la percepción, mejora la coordinación y el equilibrio y promueve un sentido interno de calma al mismo tiempo que un uso más eficiente de la energía.

La Técnica Alexander se enseña como complemento en muchas universidades y conservatorios artísticos del mundo como The Juilliard School, Ohio State University, University of Illinois at Urbana-Champaign, New England Conservatory of Music, Guildhall School of Music and Drama, Royal Academy of Dramatic Arts, American Dance Festival, Yale School of Drama, San Francisco’s American Conservatory Theater, UCLA School of Theater, Film and Television.

¿Qué tienen en común estas personalidades? Todos han sido practicantes de la Técnica Alexander

Muchos actores y músicos reconocidos han estudiado y practicado la Técnica Alexander como Julie Andrews, Juliette Binoche, Paul Newman, Joyce DiDonato, Hugh Jackman, Annette Bening, John Cleese, William Hurt, Jeremy Irons, James Earl Jones, Patti Lupone, Madonna, Paul McCartney, Kelly McGillis, Lynn Redgrave, Hilary Swank, Sting, Maggie Smith, Mary Steenburgen, Robin Williams, Joanne Woodward, Sir Colin Davis (director de orquesta), James Galway (músico), Yehudi Menuhin (músico) y miembros de la Orquesta Filarmónica de New York.

El famoso actor John Cleese, integrante del programa televisivo humorístico británico, “Monty Python”, en una entrevista reciente para el Daily Telegraph reveló su “ritual secreto” para prepararse para actuar: el mismo procedimiento que yo enseño a todos mis alumnos, llamado “descanso constructivo”.

Dice Cleese “Me acuesto en el piso con un libro debajo de mi cabeza, flexiono rodillas y apoyo los pies en el piso, durante media hora”…”si hago esto entonces siempre voy al escenario sintiéndome bien. Es una de las razones por las que no estoy tremendamente interesado en que vengan a visitarme antes del show, me gusta ese lapso de absoluta quietud para quedar completamente relajado. Luego cuando voy al escenario estoy más gracioso si estoy relajado”.

En junio de 2015 publiqué un artículo escrito por Michael McCallion en el que describe a detalle esta posición de “descanso constructivo” de la que habla Cleese. Si te interesa leerlo puedes hacer click aquí.

La Técnica Alexander no se limita al trabajo con artistas escénicos sino que cualquiera que quiera experimentar los beneficios puede aprenderla y practicarla.

Sígueme:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *