fbpx

La Técnica Alexander impacta en Broadway

La Técnica Alexander impacta en Broadway

por Jean-Louis Rodrigue (*) – Traducido por Pablo Buniak

Sally Murphy (de pie a la derecha) con Deanna Dunagan, Rondi Reed y Francis Guinan en “Agosto”

Actuaciones extraordinarias están ahora ocurriendo en tres obras sobre familias disfuncionales en Broadway y en Off-Broadway, por un grupo de actores que han estado estudiando la Técnica Alexander a través de los años con Jean Louis Rodrigue. Sally Murphy es miembro de hace mucho tiempo de la compañía Steppenwolf y actualmente protagoniza el éxito de Broadway “Agosto” (“August: Osage County”) de Tracy Letts. Sally comenzó a estudiar con Jean-Louis algunos años atrás después de experimentar una lesión durante una función de “Carousel”. Estudió la Técnica Alexander por varios años y se recuperó completamente de esa lesión. La obra ha sido muy aclamada y el periódico New York Times confirma que “el elenco no tienen un punto débil, y los otros grandes papeles femeninos, en particular, son gratificantes y perfectamente actuados. La Ivy de ojos tristes que interpreta Murphy tiene una ternura quejumbrosa que de vez en cuando estalla en una afirmación defensiva de la justicia de sus necesidades.” Bravo Sally.

Eve Best, Ian Mc Shane, y James Frain en “The Homecoming”

El ganador del Premio Tony 1967 por la mejor obra de teatro, Harold Pinter, regresa a Broadway en una nueva producción bajo la dirección del ganador del Tony Daniel Sullivan (Rabbit Hole, Proof). Indudablemente el trabajo más sexualmente provocativo de Pinter, “The Homecoming” es un relato inquieto e irresistible de lujuria, seducción y engaño, que cuenta la historia de una familia disfuncional que da la bienvenida a la llegada a casa de su hermano distanciado que compite por la atención de su peligrosamente seductora esposa.

James Frain, quien ha estudiado la Técnica Alexander con Jean-Louis, es Teddy, el hermano mayor de la familia y el esposo de Ruth, interpretado por la asombrosa Eve Best. El periódico New York Times reconoce al extraordinario elenco: “Ian Mcshane está deslumbrante en la obra maestra de Harol Pinter. Este buen elenco también incluye las actuaciones, que son un punto de referencia, del notable Raúl Esparza y Eve Best, que es un golpe de gracia absoluta. Michael McKean da una muy bien calibrada y desgarradora actuación como el correcto y obediente Sam. Y los relativamente desconocidos Gareth Saxe y James Frain están magníficos como el tonto, musculoso Joey y el desdeñoso, devoto Teddy.”

Bo Eason actuando en “Runt of the Litter”

“Runs of the Litter”, el unipersonal escrito e interpretado por Bo Eason y dirigido por Larry Moss está actualmente en el Teatro 37 Arts de Nueva York. Bo ha estudiado la Técnica Alexander por varios años con Jean-Louis y es un actor increíblemente disciplinado. Él describe el trabajo de la Técnica de la siguiente forma: “como un atleta profesional y ahora un intérprete en un escenario diferente, conozco la importancia y el poder del cuerpo. El cuerpo es cómo nos comunicamos las 24 horas del día. Tus palabras pueden mentir, pero el cuerpo siempre dice la verdad. Jean-Louis me ha ayudado a destapar la verdad de mi cuerpo-y me da el poder, la seguridad y el permiso de expresarme como actor en un nuevo y completo nivel.” Jean-Louis coreografió literalmente muchos momentos de la obra y esto es lo que Michael Criscuolo del NYTheatre.com dijo: “La carrera como atleta de Eason le ha servido mucho para el escenario. No sólo sus emociones están siempre cerca de la superficie y fácilmente accesibles a él, sino que está muy en contacto con su cuerpo. Se mueve suavemente, graciosamente, energéticamente, sin miedo o vergüenza. Es muy expresivo físicamente, se divierte mucho, y conoce cuáles son sus límites. Todos estos factores ayudan a servir en su actuación, que es magnífica. Tiene una facilidad en escena que raramente es vista incluso en veteranos expertos, y un carisma que es irresistible. Comanda el escenario con cada palabra y movimiento.”