fbpx

Cuello de Computadora

Cuello de Computadora

Parte 1 de 4 – por Patrick Johnson (*)

¿Por qué razón solemos tensar nuestro cuello y hombros cada vez que nos sentamos frente a la computadora?

¿Sabías que cuando te concentras, o cuando estás estresado, tu sistema nervioso jala tu cabeza hacia adelante y hacia abajo y aprieta los músculos de tu cuello y hombro? En realidad, sin un entendimiento y una práctica  cuidadosos, harás esto automáticamente cada vez que te sientes en un ajetreado día de trabajo frente a la computadora.

No tomes mi/nuestra palabra textualmente. Con la ayuda de la cámara fotográfica de un smartphone**, o con una webcam, puedes puedes ponerte a prueba a ti mismo. Siéntate con tu laptop apagada. Colócate en una buena posición, para permanecer largo tiempo sentado (ver foto de la izquierda) y toma una selfie temporizada o mediante una foto de una webcam desde un costado (utiliza un trípode o sostiene tu cámara contra algunos libros o algo). Programa el timer para 2 minutos y luego abre tu laptop y comienza a trabajar…escribe un email, lee un artículo, algo que realmente te absorba. Continúa hasta que consigas un segundo disparo de la cámara. Las probabilidades son muy altas de que, aunque hayas comenzado con las mejores intenciones, tu cabeza se haya movido hacia adelante en una postura tensa y encorvada hacia la pantalla. (foto de la derecha) sin que hayas tomado conciencia del cambio que estaba ocurriendo.

Piensa en lo extraño que es esto. No hay una razón determinada para que tu cabeza se vaya hacia adelante. Tu cuello no está cansado. De hecho, con el cuello hacia adelante, los músculos de tu espalda alta están trabajando más duro. Es como si tu cuerpo quisiera sentirse incómodo. Entonces, ¿por qué diablos lo hacemos? Nadie lo sabe realmente.

Lo que sí sabemos es que haciendo esto-sentarse frente a la computadora por largos períodos de tiempo con la cabeza jalada hacia adelante-conducirá a un dolor en el cuello, hombros, y espalda, que puede desarrollar dolor crónico y/o un desagradable colapso permanente.

* Patrick Johnson es profesor de Técnica Alexander certificado por The Society of Teachers of the Alexander Technique (STAT) y The Nederlands Vereniging poor Leraren van de Alexander Teckniek (NeVLAT). También tiene una amplia experiencia en deportes y movimiento, actualmente enseña a correr y bailar y anteriormente fue un jugador de torneos de squash de alto nivel. Patrick tiene un doctorado en Física y se dedica hacer varios años a la investigación científica.

**si el tiempo de tu cámara no es lo suficientemente largo y no tienes una webcam desmontable, puedes descargarte una aplicación para prolongar el timer de tu cámara.