Técnica Alexander

¿Quién fue F. M. Alexander?

frase

Frederick Matthias Alexander nació en 1869 en Tasmania, Australia. Alrededor de 1890, mientras comenzaba a convertirse en un exitoso y popular actor en Melbourne, comenzó a sufrir de disfonías durante sus presentaciones.

Luego de buscar ayuda en vano en los médicos y en entrenadores vocales, descubrió que la causa de su problema y por lo tanto su solución, se debían a lo que él hacía consigo mismo, con su cuerpo y su aparato vocal mientras actuaba en el escenario.

Durante los siguientes años, se observó a sí mismo sistemáticamente con la ayuda de espejos mientras recitaba y hablaba y demostró que su premisa inicial era correcta. A lo largo de ese período en el que Alexander investigó, descubrió que lo que ocasionaba sus recurrentes disfonías era el uso que hacía de su propio organismo, y que los hábitos que había alimentado durante años eran los que causaban el mal funcionamiento de su aparato vocal y respiratorio.

No solo demostró que cómo uno se usa a sí mismo en cualquier actividad tiene un efecto directo en todo el funcionamiento y por lo tanto en la calidad del resultado o de la actuación, sino que fue un pionero en demostrar la conexión entre el cuerpo y la mente. Fue un inventor en el más amplio sentido de la palabra. La Técnica surgió gracias a su mente perspicaz e indagatoria, su perseverancia a lo largo de un proceso de diez años de auto observación y su afán sin fin por enseñar y aprender.

Por el año 1904, Alexander se mudó a Londres, motivado por profesionales de la medicina y del teatro, para propagar el conocimiento de sus descubrimientos y su trabajo. Poco a poco su trabajo fue conocido y avalado por importantes artistas, literatos, filósofos y médicos de la talla de Charles Sherrington, John Dewey, George Bernard Shaw, Aldous Huxley, Nikolaas Tinbergen y Raymond Dart.

En 1931, F.M. inició en Londres su primer curso de entrenamiento de maestros de la Técnica, y continuó con su práctica privada y escuela de formación de profesores hasta su muerte a los 86 años. Desde ese entonces la formación de maestros ha ido creciendo exponencialmente en Inglaterra y el mundo, contribuyendo al desarrollo de esta maravillosa Técnica que F.M. ha dejado como legado.

En la actualidad existen escuelas de formación esparcidas en todo el mundo y la STAT (Society of Teachers of the Alexander Technique) con sede en Londres, es la asociación que nuclea y organiza las enseñanzas de F.M., para que la Técnica mantenga el mismo nivel de excelencia y para que los profesores sean entrenados del mismo modo en que Alexander lo hubiera hecho.